Estrategia SEO buscando palabras claves

Estrategia SEO

Descubre como una Estrategia SEO puede cambiar para siempre el marketing digital que haces y los resultados que hasta ahora has obtenido.

Hacer optimización para motores de búsqueda sin una estrategia es tiempo y dinero perdido, por eso antes de cualquier acción es muy recomendable pensar en SEO y en la estrategia.

La Estrategia SEO en Marketing Digital va mas allá de lo que siempre escuchamos que debemos hacer como: mejorar los meta títlulos, compartir los contenidos en las redes sociales, publicar contenido relevante; todo eso es importante y suma, pero la estrategia es la clave.

Así que manos a la obra, primero que nada vamos a las definiciones de:

Estrategia de marketing

De acuerdo a Phillip Kotler (1989) define a la estrategia de mercadotecnia como la “lógica de mercadotecnia mediante la cual el negocio espera lograr sus objetivos de mercadotecnia. La estrategia consta de estrategias especificas de mercado meta, mezcla de mercadotecnia y nivel de gastos de mercadotecnia”

Que es Estrategia SEO

La definición de una Estrategia SEO es la base que guiará todas las acciones encaminadas a mejorar el posicionamiento orgánico de un sitio web. Una buena estrategia SEO nos permitirá llegar a los usuarios que están buscando nuestros productos o servicios.  fuente: Mentadigital

Una buena Estrategia SEO comprende y conoce al usuario y tambien su intensión de búsqueda.

Como diseñar una estrategia de SEO ganadora

Para diseñar una estrategia SEO ganadora nos vamos referir a lo que propone sabiamente Nathan Gotch: La primera parte para desarrrollar apropiadamente una estrategia SEO es tener claros los tres cuadrantes claves en el proceso de SEO.

Estos cuadrantes nos orientaran en el proceso creativo y esto elementos son: el QUÉ, el CÓMO y el QUIÉN

Empecemos con el Qué y el Cómo y para ello nos haremos una pregunta simple: «Que oportunidades de SEO existen en nuestro sitio web y cómo las optimizamos?»

Esta cuestion se reponde llevando a cabo una auditoria completa del sitio de esta forma podemos encontrar factores que tengan un alto impacto de oportunidad en nnuestra estrategia SEO como las siguientes seis:

I.- Tienes mangos bajitos?

(esta es una expresion popular en latinoamerica que hace mención a aquellas frutas maduras y listas para comer al alcance de la mano); traducido al SEO es encontrar palabras claves entre las posiciones 2 a 15 con poca competencia y con potencial que esten sin explotar para que nos puedan proporcionar tráfico y conversión.

Utiliza las herramientas de palabras claves como SEMRush, aHref o Ubersuggest para encontrar palabras claves y filtra en SEOdifulculty / Dificultad de SEO para las posiciones 2 a la 15.

Selecciona aquellas keywords con las que puedas trabajar para mejorar tu sitio web, analisa su intención de busqueda.

Ahora la cuestion es cómo optimizo mi sitio para esta palabras claves de oportunidad. Bien con esta táctica lograras posicionarte facilmente en el tiempo.

Cómo mejorar en el ranking para palabras claves de oportunidad (lease «mangos bajitos»)

  • Optimiza para un CTR orgánico: Téstea con todas las variaciones posibles en las etiquetas de titulos y de meta descripciones y colecta la información en rangos de 2 a 4 semanas, compara el de mejor comportamiento y aplica power words.
  • Actualiza tu contenido y optimizalo: Actualiza el largo del contenido, asegurate que sea contenido unico, imágenes únicas, agrega mas contneido visual y facil de digerir, crea videos relacionados y mejora el diseño en general de la pagina.
  • Crea una mayor cubrimiento del enlazado interno: Revisa que no halla enlaces interno rotos, crea nuevos enlaces a nuevas paginas con contenido relevante y util

II.- Tienes oportunidades de crear cluster?

Los cluster son una forma de organizar la informacion dentro del sitio web, si un conjuto de palabras claves que encontraste te permite crear uncluster o pilar, tienes una oportunidad de mejorar tu SEO on page, amnos a la obra crea un buen cluster o pagina pilar y alrededor de ella paginas satelites que laimente el tema.

Bien, con las keywords que estan en la posiciones 51 a la 100 puedes crear oportunidades de contenido en cluster, crea paginas con contenido con las palabras claves que te ayuden a consolidar un cluster o pilar de contenidos para fortalecer el posicionamiento.

III.- Esta optimizada la arquitectura de tu sitio web?

La arquitectura del sitio web es la forma en que se organizan los temas y se agrupa la informacion para hacerla mas accesquible, una buena arquitectura web brinda una buena experiencia de usuario y facilita la comprecion del sitio web de cara al algoritmo de goo o cualquiera que sea el motor de busqueda.

Recordemos que los tres pilares son: el SEO Técnico, el SEO On-page, y el SEO Off-page. La estrategia seo en marketing digital debe comteplar estos aspectos o no se habra hecho nada.

Este es uno de los tres principios o pilares del SEO que con el paso del tiempo y el crecimiento del sitio se van olvidado, sin embargo es un factor claves para el posicionamiento organico.

Como optimizar la arquitectura de tu sitio web

Revisa que tus contenidos no esten mas allá de tres clicks de profundidad en la arquitectura de tu sitio de otra forma sera mas dificil el proceso de rastreo e indexación, revisa con una herramienta especializada como Screaming frog para detectar la profundidad de rastreo de tus contenidos y mejora aquellos que esten a mas de 3 clicks.

Identifica aquellas paginas con contenido pobre, a google y a los usuarios no les gustan los contenidos que carezcaz de riqueza semantica y de elementos que ayuden a mejorar la expriencia de usuario, haz limpieza de aquellos contenidos desactualizados, redireccionar y mejora aquellos green content que tengan potencial de trafico.

IV.- Tiene tu sitio web canibalizacion de palabras clave?

La canibalizacion de palabras calves es cuando tienes dos o mas paginas apuntando a la misma frase o palabra clave, esto es un aspecto negativo que va en detrimento del desemepeño general del sitios web, forzando a Google a decidir cual es la pagina que responde mejor a la busqueda de un usuario para esa palabra clave.

No es desición de Google tomar esa rutas, es tú responsabilida hacer que Google se dirija a una página especifica que responda lo mejor que pueda a la búsqueda e intención de búsqueda de un usuario.

«Si tienes un montón de páginas con más o menos el mismo contenido, van a competir entre sí, como un montón de niños esperando ser los primeros de la fila, y al final alguien se cuela por delante de ellos. personalmente, prefiero menos páginas, más fuertes que un montón de páginas más débiles – no diluyas el valor de tu sitio.»

Jhohn Muller, Google Advocate.

V.- Estas ejecutando correctamente el SEO on-page en tu sitio?

Parte de la estrategia SEO on page es ejecutar un SEO on-page desde el nivel más básico como en que lugar debes tener tu palabra clave principal

  • URL
  • Título
  • Encabezado 1
  • Primer parrafo y,
  • Último parrafo

Revisa con herramientas como ScreamingFrog estos factores de SEO para determinar cuales paginas estan cumpliendo y cuales no, mejora aquellas que tengan relevancia para el negocio. y finalizamos esta entrada con el punto numero:

VI. Existen brechas en los enlaces externos?

La importancia de los enlaces externos se ha cuestionado, incluso google lanzó este diciemebre 2023 el tan cacareado update para enlaces externos, sin embargo cuida que tus enlaces externo sean naturales, mantengan coherencia tematica y relacion contextual con la fuente del backlink. Dentro de la estrategia SEO off page, este sigue ciendo aun un factor de autoridad y relevancia de tu sitio web y si se hace bien Google lo premia.

Compara tu sitio con la competentia con herramientas como SEMRush o aHref para determinar el origen de enlaces externos de tu compentencia, realiza acciones para conseguir esos enlaces tu tambien para las palabras claves más competitivas e importantes para tu sitio web.

Este es uno de los factores menos comprendidos del SEO , a vees mal sobre explotado y oscuro, sin embargo una buena estrategia de enlazado externo ayudara a mejorar las debilidades de autoridad de tu sitio ayudando a mejorar en el ranking de Google, es básico en una estrategia SEO.

Estudia el comportamiento del usuario en tu web, investiga su intención y sobre todo, mejora la experiencia de usuario, todo esto forma parte de una buena Estrategia.

Conclusiones

Bien! ya sabes como optimizar todas esta oportunidades de SEO y generar una estrategia SEO, pero quien debe ejecutarlas?, dejame explicartelo:

En primer lugar un Estratega SEO o Especialista SEO, o bien puede ser el Project manager, un copywriter, tambien el desarrollador web y finalmente un asistente virtual capacitado.

Recomiendo que un especialista SEO se haga cargo tan pronto sea posible de todas las mejoras en el stio web, que pueda tambien dar capacitacion a tu equipo de trabajo, el SEO no es cosa de una persona en el acompañia, es una cuestion de trabajo en equipo.

Enfocate primordialmente en aquellos factores que generen un alto impacto en el negocio, planifica el contenido SEO de tus campañas, repito empienza tan pronto como puedas (la comptencia ya lo hace).