Cómo investigar eficazmente palabras clave para ecommerce

La investigación de palabras clave es un paso fundamental para desarrollar una estrategia SEO para el comercio electrónico. Aprenda a realizar una investigación de palabras clave para el comercio electrónico aquí.

Cómo Investigar palabras clave para ecommerce

Traducido por: NapSEO | con información de SeachEngineJournal | por: Maddy Osman

La investigación de palabras clave es la base de toda estrategia de SEO, especialmente cuando se trata de SEO en el sitio. Si se hace bien, proporciona una orientación sobre el tipo de contenido que se debe optimizar.

Por otro lado, una buena palabra clave con una estrategia mal ejecutada no te ayudará a conseguir ventas en tu tienda de ecommerce.

Investigación de palabras clave para SEO

A la hora de hacer una investigación de palabras clave para ecommerce (o de otro tipo), hay dos formas principales de hacerlo:

  • Partiendo de la nada con tu propia investigación.
  • Espiando a la competencia.

Antes de empezar, es importante entender los diversos factores que intervienen en la elección de buenas palabras clave.

He aquí algunas consideraciones importantes:

Volumen de búsqueda

Hay varias herramientas gratuitas de investigación de palabras clave, aunque este autor jura por la herramienta de pago, Ahrefs. Utilice la herramienta de su elección para determinar el volumen de búsqueda.

Un alto volumen de búsqueda de coincidencia exacta significa que hay muchos usuarios buscando un término determinado. Dicho esto, un alto volumen de búsqueda también puede indicar una alta competencia para el ranking. Hay que ser realista a la hora de comparar el volumen de búsqueda con la dificDificultad de clasificaciónultad de posicionamiento en términos de autoridad de dominio de su sitio web.

Una regla básica para elegir las palabras clave es que cualquier cosa que supere las 20 búsquedas mensuales merece la pena al menos ser considerada.

Dificultad de clasificación

Una puntuación de dificultad de clasificación alta significa que será difícil competir con los resultados de búsqueda existentes. En última instancia, todo se reduce a la autoridad de dominio de su sitio web en su nicho específico.

Ahrefs proporciona una herramienta útil para determinar su posición en lo que respecta a la autoridad de dominio (se refiere a ella como «clasificación de dominio»), basándose en sus backlinks existentes.

Ahrefs Site Explorer - The Blogsmith

En general, para un nuevo sitio web, querrás permanecer en el extremo inferior de la dificultad de las palabras clave. Al igual que la ya desaparecida puntuación Klout, se hace exponencialmente más difícil aparecer en las búsquedas relevantes de términos a medida que su dificultad se acerca a 100. Lo mismo puede decirse de la creciente autoridad de dominio, que también se mide en una escala logarítmica.

Relevancia de la búsqueda

Incluso si encuentra una palabra clave con un alto volumen de búsqueda para la que está seguro de poder posicionarse, debe considerar su relevancia para su sitio web y lo que está vendiendo.

Para poner esto en contexto, considere el valor de 10 prospectos calificados conducidos por la búsqueda sobre 1,000 visitantes no calificados que nunca comprarán realmente nada y que rebotan inmediatamente cuando su sitio web no entrega lo que estaban esperando encontrar debido a una falta de relevancia.

Qué páginas de comercio electrónico hay que optimizar

Para una tienda de comercio electrónico, la página de inicio y las páginas de productos son la mayor prioridad para la optimización de palabras clave, pero ciertamente no son las únicas páginas que merecen estos esfuerzos. No pierda la oportunidad de optimizar las páginas de categorías, las publicaciones del blog e incluso los archivos de imágenes/etiquetas ALT para sus palabras clave objetivo.

Cómo determinar su posición en las búsquedas relevantes

Antes de que pueda tomar decisiones informadas con respecto a su estrategia de palabras clave, primero debe establecer puntos de referencia. Hacer esto puede ser útil para guiar sus esfuerzos en torno a la creación de nuevos contenidos frente a la actualización de los antiguos.

Uso de herramientas de seguimiento de la posición de las palabras clave para evaluar el éxito

¿Ya ha empezado a crear su sitio web de comercio electrónico y ha intentado incorporar palabras clave? Entonces asegúrese de que está incorporando algún tipo de rastreador de clasificación de palabras clave para determinar su posición en la búsqueda relevante.

Una vez más, Ahrefs puede realizar esta tarea por usted junto con otras funciones ya mencionadas con su función Rank Tracker.

Pero también puede confiar en los datos gratuitos disponibles al conectar su sitio web a Google Search Console.

El informe de Rendimiento es donde querrás buscar para determinar para qué palabras clave estás clasificando y su posición media en la búsqueda. Asegúrese de añadir manualmente sus palabras clave además de las sugeridas en el informe.

GSC - Reporte de desempeño Google Search Console

La comprobación periódica de sus clasificaciones puede servir de acicate para mejorar los contenidos que empiezan a descender en términos de posiciones medias de clasificación. La caída de los rankings actúa como una advertencia temprana de que se necesitan actualizaciones para preservar su lugar en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERPs).

Espiar a la competencia

Después de determinar la posición que ocupa su sitio web, compruebe cómo se posiciona su competencia. Esto le ayudará a determinar cuánto trabajo tendrá que hacer para llegar a la cima y a obtener ideas para enfocar sus propios esfuerzos de investigación de palabras clave.

Esto es especialmente importante para el comercio electrónico, ya que no estar en el primer lugar se traduce directamente en la pérdida de conversiones. Si estás en segundo lugar en las SERPs y tu competidor está en primer lugar, podrías perder alrededor de la mitad del tráfico potencial para esa consulta.

Algunas cosas que hay que tener en cuenta durante el proceso de investigación de la competencia:

  • Las palabras clave específicas que persiguen.
  • La autoridad de la página requerida para posicionarse donde ellos lo hacen.
  • La autoridad de su dominio, una medida del poder de un dominio (basada en gran medida en los backlinks de alta autoridad/relacionados con el nicho).
  • De dónde proceden sus backlinks, lo que puede darte ideas para publicar como invitado y otras oportunidades de colaboración.

La herramienta de palabras clave SEMRush es una de las mejores que existen para hacer una investigación de la competencia en términos de esfuerzos de SEO y PPC. Puede ayudarle a determinar todas las piezas del rompecabezas mencionadas anteriormente.

Herramienta de palabras clave de SEMRush

La herramienta de palabras clave de SEMRush es útil para el seguimiento y la investigación de su propio sitio web de comercio electrónico, pero los SEO también la adoran por su utilidad para espiar a la competencia.

Todo lo que tienes que hacer es introducir una URL y te mostrará métricas como el volumen de búsqueda orgánica, el tráfico orgánico a lo largo del tiempo, el volumen de búsqueda de pago, el número de backlinks, los dominios de referencia y las direcciones IP, y el tráfico por canales geográficos.

Puedes ver estas estadísticas tanto en términos de búsqueda en ordenadores de sobremesa como en móviles, así como en los índices de Google en diferentes países. También puedes realizar búsquedas regionales para las zonas específicas a las que vendes.

SEMRush también te ofrece una lista de palabras clave relacionadas y palabras clave de coincidencia de frase -variantes de las palabras clave que los usuarios introducen en la barra de búsqueda-, identificando los sitios web más similares al tuyo en función de las palabras clave orgánicas de la semilla. Esta función es especialmente útil si no estás seguro de quién es tu competencia más cercana.

Además, SEMrush ofrece una herramienta que permite ver las palabras clave comunes y únicas de hasta cinco dominios, así como otra herramienta que muestra lo difícil que es posicionarse frente a las palabras clave que utiliza tu competencia.

Como si no fuera suficiente con la capacidad de espiar a la competencia, SEMRush también tiene una herramienta de magia de palabras clave, que le da acceso a más de 2 millones de ideas de palabras clave.

Realmente es una solución todo en uno para el análisis de la competencia, aunque vale la pena señalar que Ahrefs también ofrece muchas características similares si quieres quedarte con una sola suscripción mensual a la herramienta SEO.

Lo ideal es que experimente con ambas antes de decidirse por la mejor para sus necesidades.

Utilice palabras clave de cola larga

En pocas palabras, el uso de palabras clave amplias no es una buena estrategia de SEO en los tiempos modernos, tanto por el exceso de competencia como por los problemas de relevancia.

Por lo tanto, asegúrese de optimizar principalmente para las palabras clave de cola larga, especialmente cuando se trata de crear páginas de productos y contenido del blog para su sitio web de comercio electrónico. Es cierto que un menor número de personas buscará estas consultas, pero también son las que están más seguras de lo que quieren y, en consecuencia, tienen una mayor intención de compra.

Las palabras clave de alta intención son aquellas que tienen una alta intención comercial, lo que significa una fuerte probabilidad de que el buscador realice una acción, ya sea preguntar, comprar o simplemente recabar información, lo que puede llevar posteriormente a una venta.

Una forma de identificar la intención de las palabras clave en términos de comercio electrónico es mirar el coste por clic (CPC) en su herramienta de investigación de palabras clave favorita (una métrica que hace referencia a los anuncios de búsqueda de pago). Las palabras clave más específicas tienden a costar más, pero son un indicador de una alta intención de búsqueda.

Muchos SEO identifican tres tipos de intención de búsqueda (de navegación, informativa y transaccional), pero según los resultados compartidos en Think with Google, en realidad son cuatro:

Intencion de compra Investigacion de palabras clave para ecommerce

Para este ebook, nos centraremos en los tres principales que la mayoría de los SEOs identifican.

Dado que la intención de navegación consiste más o menos en que los usuarios escriban consultas de marca para encontrar una página específica en el sitio web de una empresa, hablaremos de los otros dos tipos de intención (y de uno que sirve de puente entre estos dos):

Intención informativa

Las palabras clave con intención informativa indican que un usuario está buscando información y tiene preguntas que necesitan respuesta.

Según las directrices del Search Quality Rater de Google, estas palabras clave entrarían dentro de las búsquedas de «quiero saber», y en el embudo de ventas, situarían a los buscadores en la parte superior del embudo.

Según Practical Ecommerce, la optimización de este tipo de palabras clave probablemente no conducirá a una venta de inmediato, pero siguen representando formas de comprometerse con los clientes potenciales al principio de su proceso de compra.

Las palabras clave de intención informativa suelen responder a preguntas (cómo, cómo hacer, qué hacer, dónde hacer, etc.), y son las más idóneas para crear contenido que proporcione consejos y responda a preguntas.

La optimización para la intención informativa tiene la ventaja añadida de dar a tu contenido una oportunidad de aparecer en el fragmento destacado (posición cero) para tus palabras clave objetivo, lo que te da la oportunidad de saltar por delante de otros contenidos que actualmente se encuentran entre los diez primeros, incluso si no eres competitivo con los dominios que actualmente comparten este tipo de contenido.

Elegir palabras clave que se optimicen para la intención informativa es lo mejor para posicionarse como una autoridad, lo cual es especialmente importante cuando se venden productos informativos como cursos en línea y libros electrónicos.

Intención de investigación

Una búsqueda de investigación puede describirse como algo entre una búsqueda informativa y una transaccional.

No es directamente transaccional (existe la posibilidad de que los usuarios que buscan estas consultas no estén preparados para realizar una compra), pero representan a los usuarios que están más avanzados en el embudo de ventas en comparación con las búsquedas informativas.

Cuando la gente realiza una búsqueda de investigación, puede estar tratando de comparar precios y diversas características del producto, o de profundizar en su conocimiento de algo (investigando).

La intención de investigación no se incluye normalmente entre los tres tipos principales de intención de búsqueda, pero tiene sentido ampliar este tipo híbrido de intención cuando se consideran los fines del comercio electrónico.

Algunas señales de palabras clave para este tipo de intención son: comparar, para hombres, para mujeres, alternativa, revisión y mejor.

En general, optimice para estas palabras clave para que el contenido convenza a sus clientes potenciales de que usted es mejor que la competencia.

Intención transaccional

Las búsquedas transaccionales son las que se realizan cuando el cliente está dispuesto a comprar algo. Suelen denominarse palabras clave de alta intención comercial.

Algunas palabras clave que indican intención transaccional son: venta, cupón, precio, comprar, en venta, envío gratuito, dónde comprar, descuento y revisión.

Las palabras clave de producto («ropa de invierno», «cafetera»), los productos específicos (iPhone XS, Samsung S9) y las búsquedas de marca también pueden ser señales de palabras clave para las búsquedas transaccionales.

Utiliza estas palabras clave para crear páginas de producto optimizadas y contenido de SEO local.

Además de buscar palabras clave de cola larga, también hay que apuntar a las palabras clave de oportunidad, que son las palabras clave que se clasifican en los puestos 11-20 y tienen un buen volumen de búsqueda/baja puntuación de dificultad.

Reúna todo esto creando un calendario editorial que refleje una estrategia de optimización para cada tipo de intención. No te centres únicamente en la optimización de la intención transaccional, sino que construirás un embudo de ventas más completo que llegue a las personas en las distintas etapas del viaje del comprador creando contenido que atraiga a cada tipo de intención.

Para terminar: Cómo realizar eficazmente la investigación de palabras clave para el comercio electrónico

La investigación de palabras clave es un paso fundamental para desarrollar una estrategia de SEO para el comercio electrónico. Si se hace bien, proporciona una orientación útil sobre las tácticas y estrategias que se deben emplear.

Intente abordar la investigación de palabras clave desde dos puntos de vista diferentes: empezando desde cero con su propia investigación, y luego espiando a los competidores.

Sólo asegúrese de que se centra en las métricas correctas: el volumen de búsqueda por sí solo no es suficiente para determinar las palabras clave que finalmente conducirán a las conversiones de comercio electrónico.

  • Creditos:
    • Imagenes: Paulo Bobita
    • Todas las imagenes son tomadas por el autor
Artículo añadido al carrito.
0 artículos - MXN$ 0.00